Monday, March 31, 2014

Abordando el problema de los que no tienen hogar en Pennsylvania

Por Tarah Toohil /
La reciente muerte de un nativo de Hazleton en las calles heladas de Filadelfia es el último ejemplo de las consecuencias a menudo trágicas de la falta de vivienda. Desde la tragedia, algunos  residentes de la zona me han contactado para trabajar en medidas preventivas para nuestra propia población sin hogar. Muchos de nuestros desamparados en Pennsylvania, están sufriendo  problemas como veteranos, problemas psiquiátricos o de adicción a las drogas.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU. estima que hubo 15.086 personas que viven en refugios para desamparados o en las calles de las comunidades de Pennsylvania el año pasado. Este estado, fue uno de los cuatro estados que tuvieron los mayores incrementos en el número de personas sin hogar (678) desde el año anterior. Los otros estados son: California (6,044), Carolina del Sur (1, 409) y  Nueva York (1,102).

La verdad acerca de las Escuelas Chárter Cibernéticas

Por: Ivelisse Eufracio /
Creo que antes de empezar a hablar sobre lo que es una escuela chárter cibernética debo, para beneficios de todos lo que están leyendo este artículo, definir lo que es una escuela chárter.
¿Qué es una escuela chárter?
Una escuela chárter es una escuela independiente, primaria o secundaria, pública con enseñanza gratuita. Aprobada por el Departamento de Educación de Pennsylvania en nuestro caso o por el Departamento de Educación del estado en que labore. Al igual que una escuela pública tradicional, una escuela chárter recibe fondos públicos y puede recibir donaciones privadas. Sin embargo, no están sujetos a las mismas reglas y reglamentos que otras escuelas públicas.

Sunday, March 30, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

============================
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
============================
               
                A cualquiera de nosotros le gusta llevarse bien con uno mismo, vivir mucho, pero mejor aún vivir bien y, todavía más, poder sentir el amor todos los amaneceres, aunque sólo sea para poder amar, y hallar en el bienestar del semejante su idéntico afecto. Personalmente, me interesa mucho más el índice de placidez de un pueblo que su producto interior bruto. Este último fruto lo único que hace es volvernos materialistas. De ahí, que aplauda la labor de Naciones Unidas, por reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Pero también esta complacencia íntima depende de cada uno de nosotros. En la medida que nos donemos, sin esperar recompensa alguna, nos sentiremos más satisfechos. Obviamente, se precisa un nuevo modelo de vida, que apueste por una prosperidad más colectiva, no sólo basada en la cuestión económica, sino también en otros paradigmas medioambientales, sociales o propiamente humanos.

Nuevo Evento Comunitario para promover la salud del corazón

Por: Tarah Toohil

Traducción: Poder Latino

El sábado 5 de abril, se llevará a cabo en el campus de Penn State Hazleton, un nuevo evento innovador para promover crear conciencia sobre  la salud del corazón en nuestra comunidad. Familias, amigos y compañeros de trabajo de todas las edades participarán en el  Hazleton Heart Chase™ , un programa impulsado a nivel nacional por la Asociación Americana del Corazón (AHA ) y auspiciado localmente por Greater Hazelton Health Alliance and PPL.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO: ABRAZADO AL AUTOR DE NUESTRAS VIDAS

Por: Víctor Corcoba Herrero

Me gustaría ser el verso en el camino,
vivir en la poesía y morir en las manos
de una estrella vestida de árbol florido.

Sueño con ser un surtidor de hojas
para cobijar el silencio que yaceré,
y resguardar la soledad del tiempo.

Aspiro a crear un paraíso de amor,
que mueva y concilie corazones,
como una danza del viento en el alma.

Monday, March 24, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: EL CONSENSO COMO LENGUAJE DE CONVIVENCIA: LA GRAN LECCIÓN DE ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ

============================
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
============================


                El mundo necesita hombres de Estado como lo fue en su momento el conciliador presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, siempre dispuesto al diálogo para promover el bienestar social de todos. En aquellos años jóvenes en los que uno comenzaba a escribir en diversos medios de comunicación, no siempre fui comprendido al ensalzar la figura de este hombre de amplios horizontes y de consenso. Estaba convencido de que sería una persona irrepetible. Confieso que me tenía ganado el corazón, aunque jamás me afilié a partido alguno. Mi pasión por escribir fue tan profunda que opté siempre por esta vía de libertad. En cualquier caso, servidor ya tenía claro, porque el hambre por el Estado de Derecho me había hecho fuerte, que la democracia era una necesidad prioritaria para todos los pueblos, en la medida que nos suministraba una protección y un ejercicio efectivo de los derechos humanos, por los que siempre había soñado.

Thursday, March 13, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES HUMANITARIAS INTERNACIONALES

----------------------------------------------------
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
---------------------------------------------------
                Sabemos que el uso de la violencia es inaceptable. Ya, en su tiempo, el perenne político y pensador indio Mahatma Gandhi, llegó a decir que "quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia". Desde luego, debiéramos hacer algo para que los desafíos sangrientos nos abandonasen. La humanidad ha de propiciar otros cultivos más armónicos, otras atmósferas más pacíficas, otros diálogos más verdaderos. Por otra parte, las leyes humanitarias internacionales están para ser cumplidas. No se pueden imponer cercos, como sucedió en Siria, que pongan en peligro vidas humanas. La espiral de violencia desatada en Ucrania tampoco tiene justificación. No cabe duda que vivimos tiempos de conflictos entre personas, grupos étnicos y religiosos, gobiernos y naciones, intereses económicos y políticos, pero jamás se pueden solventar si respondemos con más fanatismo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS: COMBATIR LA DESESPERACIÓN

============================
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
============================
                El pueblo camina descontento. Buena parte de su ciudadanía se hunde en la desesperación. Gobierna la economía de la exclusión, la supervivencia del más poderoso,  donde el fuerte se merienda al débil. Esta es la triste realidad con la que convivimos en mil atmósferas. No podemos seguir con este huracán de incertidumbres y no hacer nada. Por desgracia, en lugar de iniciativas creativas y batalladoras nacieron otras conciencias como la pasividad y la sumisión más indignante. Cuanto antes hemos de salir de este absurdo estancamiento que nos aborrega y domina a su antojo. Tenemos la obligación de liberarnos de tantas mezquinas dependencias de poder, similar al tradicional sometimiento del obrero-proletario en el sistema capitalista, que lo único que nos provoca es una ferviente frustración o desengaño, predisponiéndonos al abandono de nosotros mismos.

Wednesday, March 5, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: FOMENTO DE LO HUMANO COMO EMERGENCIA CULTURAL

============================
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
============================
               
                 Pienso que el ser humano vive una vida plenamente humana gracias al ejercicio de la cultura. Necesitamos instruirnos para crecer, para ahondar en lo que nos une, para ser más humanos en definitiva. Tengamos en cuenta que hay una necesidad de expresión en toda persona y de compartir esa expresión restauradora de tantas dignidades perdidas u olvidadas. Por desgracia, cada día son más los ciudadanos a los que se les niega la vida, y se les trata como una mercancía. Realmente tenemos que mirar con otros ojos nuestra existencia, valorar mucho más lo que somos y tomar razón de no acostumbrarnos a convivir con las difíciles situaciones de miseria y violencia que nos acompañan o nos dan de pleno. Al fin, uno tiene que volverse aborrecible de este tipo de escenarios humillantes, que torturan sin miramiento al semejante.