Sunday, January 26, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: ANTE LA ACTUAL INDECISIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

----------------------------------------------------
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
---------------------------------------------------
               
                Hay que tomar otras vías de diálogo más auténtico, tener otras actitudes más consensuadas, buscar otros liderazgos que nos saquen de este laberinto; puesto que hasta ahora, los mismos que corren hasta su misma velocidad los confunde. Consecuentemente, el que quiera ser líder ha de ser puente entre los gobiernos, activando la conciencia moral y el espíritu democrático de la Constitución vigente, a la que por otra parte, las diversas Jefaturas han prometido o jurado, guardar y hacer guardar esta norma fundamental del Estado. Realmente, cuando pensábamos que lo teníamos todo atado "y bien atado", resulta que se produce un ataque al espíritu constitucional, fundamentado en la indisoluble unidad de la nación española, y se hace desde los propios resortes democráticos. Ahí está la fractura entre España y Cataluña. La no sintonía de unos y de otros. Antaño discutíamos sobre la financiación y las competencias de las Comunidades Autónomas. Hoy lo hacemos sobre el independentismo catalán o secesionismo, por cierto corriente político-social derivada del nacionalismo, al que se le ha mimado desde las dos grandes opciones políticas: la del partido popular y el partido socialista.

Thursday, January 23, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: LA CULTURA CIENTÍFICA COMO BÚSQUEDA Y ESPERANZA

----------------------------------------------------
Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
---------------------------------------------------
               
                La cuestión viene de lejos. Divulgar ciencia nunca ha sido fácil. Un eterno problema sin resolver. A veces, se olvida que una sociedad avanzada como la actual, precisa del conocimiento científico y técnico para seguir desarrollándose. No podemos olvidar además que los investigadores, como personas doctas y creativas, impregnan a las sociedades democráticas de unos valores de pensamiento necesarios para el discernimiento ante el asombro de los hechos. Evidentemente, la humanidad no habría alcanzado este grado de desarrollo si no se hubiese transmitido de generación en generación esa capacidad de contemplar, de ver más allá, y de admirarse ante la realidad que nos circunda.

Wednesday, January 15, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: LA FUERZA MORAL DE LA CONCIENCIA

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
============================

                En ocasiones parece como si todo fuese a la deriva. Ahí están las difíciles condiciones en las que muchas personas se ven obligadas a vivir. El sufrimiento que nos trasladan los medios de comunicación  es sobrecogedor. La fortaleza del ser humano, ante estos absurdos avatares, es admirable.  En cualquier caso, no se puede aceptar que se golpee tan cruelmente a vidas inocentes. Sin duda, tenemos que avanzar en la lucha contra la impunidad. Esto es algo prioritario. También hay que defender el derecho a la libre circulación y a la lucha contra los casos de abusos. Otra de las asignaturas pendientes, inclusive entre la ciudadanía europeísta. De un tiempo a esta parte, ciertamente, todo parece estar en el mercado de la corrupción, en la compraventa más indignante, en un mal uso de todo.

Saturday, January 4, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: UNA BUENA ESTRELLA ES UN CORAZÓN ABIERTO


Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
============================

                Tras las huellas de los Magos de Oriente, seguimos buscando la luz. Necesitamos reencontrar el camino de la eternidad. No podemos ceder al desaliento. Somos ciudadanos en camino. Vivimos en el camino. Somos hijos del camino. Los anhelos del corazón son tan fuertes que nos trascienden a horizontes de justicia y paz. Sólo hay que dejarse elevar con las alas del entusiasmo. El alma no puede arrugarse, debemos rejuvenecer cada año, aspirar a lo más níveo, mantener el espíritu de niño, sostener la esperanza como compañía y edificar mediante el esfuerzo otro mundo más habitable. Se trata de construir el futuro que nos pertenece y de cimentar la mística de la donación. Tenemos que darnos mucho más.

Friday, January 3, 2014

LA PRUEBA DE FUEGO

Por  César A. Peña /
Aun no destellaba el sol del lunes 21 de agosto del 1995, cuando un camión de color gris se acercaba al Batey Libertad.  El vehículo había salido media hora antes del cuartel policial de Esperanza. La cinco en punto señalaba la aguja del reloj de cuerdas con pulseras negras del teniente Mejía, comandante del contingente militar que iba en el transporte. 
Éste dijo, con voz autoritaria: -  cabo Ramírez, orille el camión ma´ pa´lante del puente-Al mandato, chillaron las gomas de la máquina en el mismo instante que su chofer embragó la palanca de los frenos.  Rompió el silencio de la madrugada.  Las gallinas, en el palo todavía, que dormían próximo, se espantaron iniciando un alboroto. De inmediato, diez efectivos militares desmontaron del camión.  Bajo la orden del teniente, rodearon los barrancones.  Con voz de trueno, gritaba incesantemente el comandante: - abran las puertas…-. 

Thursday, January 2, 2014

ALGO MÁS QUE PALABRAS: LA FRATERNIDAD NO CONOCE PATRIA, SINO ESPÍRITU COMUNITARIO

corcoba@telefonica.net
============================

                Me alegra que un líder tan influyente en el mundo actual, como el papa Francisco, para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, tomase la fraternidad como fundamento y camino para la armonía. Verdaderamente, sólo el rencor y la ambición tienen patria, no así la concordia que no la tiene, porque no conoce muros, ni fronteras,  alberga otros valores más del corazón y del níveo deseo interior.

                La globalización, como ha dicho Benedicto XVI en la carta encíclica Caritas in Veritate, nos acerca a los demás, pero no nos hace hermanos. Sin duda, el mundo necesita hermanarse mucho más, abolir o reducir los ejércitos, para celebrar y promocionar la armonía entre seres humanos. Indudablemente, es la gran asignatura pendiente, la confianza y comprensión de unos y de otros, el espíritu de la tolerancia y del respeto, que también ha de injertase en las mentes y en los corazones de las gentes.